Pepe Gimeno. Entrevista a bocajarro

gimenovalencia

Pepe Gimeno lleva desde 1987 creando y diseñando logos tan emblemáticos como la marca gráfica de la Presidencia Española de la Unión Europea, Corts Valencianes, Banco de Valencia, Experimenta y, por nombrar solo algunos, el Observatorio de Tendencias del Hábitat. Sin duda Pepe es un referente en lo relativo al diseño gráfico en la Comunidad Valenciana, y es difícil vivir en este país sin haberse tomado en más de una ocasión con alguna de sus ‘hijos’.

Pero su trabajo también se caracteriza por la delicadeza y el mimo con el que se enfrenta a cada proyecto y con una sensibilidad especial para el grafismo, la letra y el material que es sin duda, para todo aquel que ha tenido la suerte de conocerle en persona, un reflejo directo de su propia personalidad. Como no, nosotros tenemos especial debilidad por el Cuaderno de Tendencias, que el mismo diseñó, pero hay muchos proyectos a destacar en la carrera de Pepe Gimeno. Proyectos de envases como el de la marca de arroz Sivaris que están realizados a partir de los tubos de cartón que se utilizan para guardar fuegos artificiales, a los que se le adhieren los elementos tipográficos con impresoras láser en papel kraft. Algunos de carácter más personal como la publicación ‘Movimientos de espera’ editada por Gráficas Vernetta  que nace de unas piezas gráficas de Pepe Gimeno que David Alarcón tradujo e interpretó musicalmente.

Movimientos_DavidAlarcon

Hemos acorralado a Pepe Gimeno y le hemos retado a un duelo. Nosotros hemos vaciado el cargador con todas nuestras preguntas, y Pepe ha salido totalmente airoso, como podéis comprobar:

1. ¿Qué es lo primero que haces por las mañanas?

Gimnasia

2. ¿Qué cosa te gusta que a nadie más parece gustarle?

El silencio

3. ¿A qué diseñador/arquitecto, vivo o muerto, retarías a duelo de espada?

A Mies van der Rohe. Pero no me atrevería a retarle, solo a colaborar en algún proyecto
4. ¿Con qué tres adjetivos te describiría tu cliente ideal?

Ideas claras, poder de decisión y complicidad
5. ¿A qué página web eres adicto?

Sinceramente a ninguna
6. ¿Lo que necesitas si o si para ponerte a crear/trabajar?

Concentración
7. ¿A qué objeto cotidiano le tienes más apego?

A mi estilográfica.
8. Un truco para enfrentarse a la hoja en blanco

No sentarse delante de ella hasta que consigas responder a algunas preguntas.
9. ¿Qué objeto te hubiera gustado diseñar?

El tetrabrick
10. La película que más veces has visto

2001 Una odisea en el espacio
11. Lo que más te gusta de tu trabajo.

Que es una disciplina transversal
12. Cuando lo ves siempre piensas: ‘Ojala lo hubiera diseñado yo’

El logo de Pura lana virgen
13. Una serie a la que estés enganchado

No veo la televisión

14. A la hora de empezar con el trabajo creativo: ¿ordenador o papel?

Papel

15. ¿Cómo te sentiste la primera vez que editaron un diseño tuyo?

Temblores
16. ¿Algo que no te gustaría diseñar?

Lo que está en contra de mis principios
17. Si solo pudieras darle un consejo a un diseñador que empieza, ¿cuál sería?

Hazte preguntas e intenta responderlas

Sabrina Veral Borja

Sabrina Veral es Técnico de Inteligencia Competitiva del Área del Hábitat y Responsable del Observatorio de Mercado de ITC. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado ha trabajado con anterioridad en varias empresas fabricantes de cerámica como analista de mercados y responsable de comunicación. Algunos de los proyectos más reseñables dentro de ITC en los que ha participado son el proyecto europeo CERURBIS Ceramic Observatory for Urban Space, estudios de prospectiva para el sector cerámico y estudios de evolución de los subsectores que conforman su cadena de valor. Ha realizado numerosas auditorías de producto a empresas del sector cerámico y en la actualidad participa, entre otros, en el proyecto de inteligencia competitiva VIGILANCER para la diputación de Castellón.

También te podría gustar...