Una propuesta de urbanismo participativo: Festival Casc de Villena

Festival Casc Villena

Ya puedes ir reservando en tu agenda estival unos días entre festival y festival para acudir a Villena del 23 de julio al 1 de agosto. En el centro histórico de Villena, Alicante, acogerá durante esos días el tercer festival el Casc organizado por el fabricante de espheras.

El Casc es un festival que pretende reactivar tejidos urbanos y sociales, usando el municipio de Villena como campo de pruebas para aplicar diferentes soluciones urbanas.

Durante 10 días se realizarán diferentes conferencias, talleres y actividades, con un objetivo común, embellecer Villena y experimentar con modelos de desarrollo urbano y estrategias participativas para mejorar las ciudades.

Es además un proceso participativo en el que se tiene en cuenta a los vecinos de Villena que participarán en los talleres dando su opinión sobre los resultados.

 

El casc

De momento han cerrado ya la convocatorio para presentar ideas de talleres y en breve anunciarán las actividades para esta edición que girarán en torno a los siguientes temas:

-Planeamiento participativo.

-Construcción colectiva, espacio público.

-Huerta, agricultura, sostenibilidad.

-TIC (Tecnologías Información Comunicación).

-Arte urbano, espacio público.

-Integración social, convivencia diaria.

-Patrimonio cultural, 30memoria colectiva.

-Gastronomía, patrimonio inmaterial.

Mejoras de urbanismo el Casc

Los participantes aportan una visión multidisciplinar e intercultural, proceden de diferentes disciplinas (instituciones, vecinos, universidad y empresas) y son el motor del festival ya que se encargan de pensar, debatir, diseñar, desarrollar y compartir el trabajo siempre dirigidos por los tutores de una forma muy amena y divertida. Festival el Casc

En los talleres, se realizarán pequeñas actuaciones arquitectónicas e intervienen artísticamente en las paredes o suelos, realizan actividades socio-culturales o tecnológicas siempre de bajo coste. Los tutores que coordinarán y dirigirán las actividades son gente joven, con experiencia y apasionados de cada una de las distintas disciplinas que van a enseñar en los diferentes talleres.

Participación urbana de todos

 

También te podría gustar...