POR LA RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO EN ONDA: JORNADAS DE SOCIALIZACIÓN DE LA CAMPANETA

Cartel de las Jornadas de la Campaneta (segunda edición)

Si estás en Onda o por los alrededores el próximo fin de semana tienes la oportunidad de conocer una de las edificaciones de patrimonio histórico-industrial más interesantes de la zona. El ayuntamiento de Onda prepara una serie de actuaciones para mejorar las condiciones del antiguo entorno industrial de La Campaneta. Actualmente, se trata de un área muy degradada, y justamente la recuperación de esta recordada fábrica de cerámica puede ser un valioso proyecto para abrirse a la participación del vecindario y otras personas y colectivos que puedan ofrecer su visión sobre este entorno. El objetivo es que, compatiblemente con los valores arquitectónicos del conjunto, pueda transformarse en un espacio reformado, con zona verde, abierto al uso y disfrute de más gente, futuro punto de reunión, y emblema con repercusiones históricas de lo que significó este lugar a finales del siglo XIX y primera mitad del XX.

Así pues, para los próximos 24, 25 y 26 de abril (viernes, sábado y domingo) se convoca la segunda edición de las “Jornadas de Socialización de la Campaneta de Onda, abiertas a la participación de vecinos, asociaciones e instituciones”. Abordarán la definición y debate de proyectos estratégicos de regeneración urbana de espacios públicos en barrios. Se tratará de crear oportunidades para el desarrollo social y económico del pueblo, y así resolver algunas necesidades y aspiraciones de los vecinos en el barrio, en cuanto a equipamientos y zonas verdes. Esta acción cuenta con la colaboración en la organización de: EL FABRICANTE DE ESPHERAS, GRUPO ARANEA, CEL-RAS ARQUITECTURA y ARAE PATRIMONIO Y RESTAURACIÓN.

Jornadas abiertas a la participación de vecinos, asociaciones e instituciones (Onda, abril 2015).

La Campaneta fue una de las fábricas más emblemáticas de producción cerámica en esta población. Su recuperación representa un proyecto ambicioso para dotar de valor un emplazamiento urbano  que forma parte de la historia social y económica del pueblo, ya que muchas familias del mismo han trabajado allí. Durante las jornadas participarán antiguos trabajadores que contarán infinidad de relatos, anécdotas o recuerdos sobre su trabajo. Muy interesante si tienes curiosidad por saber más de cómo se producían las primeras piezas de cerámica.

Estos son los días y horas para participar en las jornadas:

Viernes 24 de abril: 18.00 h. (6 de la tarde), delante de la puerta de la calle Arrabal del castillo, de La Campaneta.
Sábado 25 de abril, 10.00 a.m., delante de la misma puerta de La Campaneta, en la calle Arrabal del castillo.
Domingo 26 de abril: 10.00 a.m., en la Plaza El Pla, junto al Ayuntamiento de Onda.

Entre las actividades programadas para el viernes destacaremos una exposición fotográfica al aire libre, de Milena Villalba, que, en gran formato, ilustrará la temática de las fábricas de cerámica abandonadas y diversas actividades lúdicas y culturales en sus entornos. Además, se llevará a cabo la proyección de un vídeo documental de antiguos trabajadores de la Campaneta, y también se presentarán, entre otros, los resultados del Plan Director de Recuperación de la misma, en el que han participado los vecinos.

Segundas Jornadas de socialización de la Campaneta (Onda, 2015): proyectan documental.

Mientras, el sábado, tras un desayuno popular, hay programadas unas micro-conferencias de 30 minutos, a partir de las 11, con diversos expertos en patrimonio industrial cerámico o en planes de dinamización y transformación urbana. Luego se iniciará una mesa de debate entre conferenciantes y abierta a la participación de asociaciones de Onda, colectivos vecinales, empresarios de la cerámica, instituciones, políticos, etc.

Expertos en patrimonio industrial cerámico participan en las Jornadas de Socialización por la recuperación de La Campaneta en Onda.

Finalmente, para el domingo 25, se han programado actividades para unir a la la gente mayor del pueblo y a los niños para difundir conocimientos y anécdotas sobre la Onda industrial que ellos conocieron. A las 10.00 h., empieza un desayuno popular en la Plaza de El Pla; a las 11, una mesa de participación pública, sobre cerámica urbana y patrimonio cultural, y posteriormente, un taller lúdico infantil de “acantillado” de cerámica (con el propósito de desplegar una gran y vistosa alfombra cerámica sobre la superficie de la plaza).

Taller didáctico infantil: mural en Onda, abril 2015

Os animamos a acudir a estos eventos, aunque solo sea para curiosear en la exposición fotográfica, ver el vídeo documental o interactuar con los vecinos y expertos, o para aprender sobre la historia del proceso de producción de baldosas en tan importante núcleo. Y para los vecinos de Onda, en definitiva, nos encontramos ante un proyecto en el que este municipio tiene mucho por ganar en la rehabilitación de este espacio.

 

También te podría gustar...