Colombia: diseño y artesanía

Me apasiona Colombia, su estética, sus paisajes, sus colores y su cultura. Un país joven y emprendedor que trabaja en la construcción y definición del sello que lo hace único ante el mundo. Aunque Colombia es reconocido internacionalmente por iconos como: el café, la biodiversidad y la calidad de su gente, el país está en un momento importante -desde hace unos años- de continuo crecimiento y  fortalecimiento de su identidad hacia una importante marca país que impulse sus industrias y sectores. Y la industria del diseño no es la excepción.

diseno_colombia5

Diversas vanguardias creativas que se han ido formando en Colombia hacen una gran labor en el enriquecimiento de ese sello único colombiano. En este artículo quiero comentar sobre una línea de diseño que emerge en el país. Se trata de Diseño Colombia, uno de los proyectos más emblemáticos de Artesanías de Colombia, que está dedicado al diseño artesanal contemporáneo. Desde el año 2012, desarrollan e integran objetos provenientes de comunidades indígenas, afro-descendientes y rurales más tradicionales de Colombia. Los productos son conceptualizados y logrados gracias al trabajo de diferentes artesanos, diseñadores colombianos y el equipo de Artesanías de Colombia, el cual brinda su conocimiento y habilidades en las distintas materias primas, técnicas y oficios artesanales, con el objetivo de lograr productos artesanales vanguardistas dignos de contemplación y admiración en el mundo, como lo define la organización.

diseno_colombia3
diseno_colombia4

Para mí es un honor que este proyecto ocurra en mi país, me gusta que se resalte el trabajo del artesano y lo enlacen perfectamente con la labor de diseñador, fortaleciendo los sectores creativos de manera sostenible. La labor y buenas practicas empresariales de Artesanías de Colombia fueron premiadas en los premios BID_2014, en la categoría Diseño y Empresa. Los productos que desarrolla el proyecto, principalmente son de iluminación, decoración, mobiliario, textiles y cerámica, propios del sector hábitat. Comparto unas fotos de Diseño Colombia, cortesía de Artesanías de Colombia donde pueden ver algunas novedades de la colección presentada en la última versión de Exporartesanías – sin duda, una feria que les recomiendo agregar en la lista de cosas para hacer cuando visiten Colombia.

ARTESANIAS_2 1Artesanias_colombia

También te podría gustar...