Tendencias cerámicas 15/16: Eclectic Way

Eclectic Way es una de las seis tendencias cerámicas, que hemos incluido en nuestro reciente informe Tendencias Cerámicas 15/16. Esta tendencia se caracteriza fundamentalmente por su eclecticismo y mezcolanza; es muy flexible, variable, creativa; reinterpreta la cultura popular y convierte cualquier referencia en un icono pop, en una búsqueda de las raíces de lo cultural entre lo cotidiano. Se mezclan diversos estilos y estéticas de múltiples épocas. Eclectic Way rompe con las normas visuales que se perciben como anacrónicas, y aquí lo urbano se torna doméstico, lo interior sale al exterior, lo vandálico es artístico y las mezclas sin aparente sentido se persiguen.

Ejemplo de tendencia ECLECTIC WAY en un restaurante de Copenhague

Restaurante Llama, en Copenhague, por Kilo Design Studio.

Fundamentales en esta tendencia son la flexibilidad de estructuras y el juego de la combinación de diversos elementos, uniendo referencias de formas inéditas, respondiendo al espíritu del ‘corta pega creativo’, una suerte de collage, que más allá de unir referencias, es un creador de nuevos referentes visuales que explican la cultura contemporánea. Los diseñadores quieren impregnarse de la influencia directa que les pueda llegar de su visita a plataformas cibervisuales como Instagram o Pinterest. Además, muchos de ellos, parecen sentir horror vacui (aversión hacia el vacío), por la densidad figurativa o compositiva de sus líneas, tramas o colores.

Ejemplo tendencia ECLECTIC WAY, cerámica italiana ASCOT

Diseño de Keith Haring para Ascot Ceramiche: ‘Game of fifteen’

Hoy en día, las posibilidades que se ofrecen a través de la tecnología digital sí facilitan la explotación de espectaculares usos de recursos gráficos aplicados al diseño cerámico; las continuas actualizaciones de las plataformas y aplicaciones digitales provocan que las nuevas tendencias corran mucho, se vayan modificando y exhibiendo a un ritmo vertiginoso; porque con las nuevas capacidades de esta nueva tecnología cada vez puedes acercarte más al ‘todo es posible”. Encontrarás un cada vez más amplio surtido de diseños reinterpretativos, en los que aparentemente no encuentras sentido, pero que atienden a los nuevos parámetros del arte y de la moda.

Wallpaper de Jenn Ski

‘New Tiki Tok 1 WALLPAPER’ de JENN SKI.

Los recursos gráficos étnicos tienen una gran relevancia en estos productos, que presentan composiciones de recursos y referencias tomadas del folclore escandinavo y mediterráneo a partes iguales. La tendencia Eclectic Way consideramos que se halla en fase de crecimiento y expansión, que aún tiene mucho que decir en los próximos meses y años, va aceptándose progresivamente, pues vemos que corre muy paralela a los gustos de consumo de gran parte de la población actual.

Ejemplo tendencia ECLECTIC WAY, Wall & Decò

Tokyo Stripes, de la colección OUT SYSTEM 12, de Wall And Decò

Sigue el tablero Eclectic Way de Observatorio de Tendencias del Hábitat – OTH en Pinterest.

Puedes descargar de forma gratuita el informe Tendencias Cerámicas 15/16.

También te podría gustar...