Hábitat Sostenible mejorará el aire interior de los centros sanitarios con dispositivos inteligentes

hs

Castellón, 10 de febrero de 2014.-Dotar de sistemas y productos inteligentes los espacios hospitalarios para disfrutar de una adecuada calidad del aire interior y de medios que monitoricen e informen sobre el estado del usuario es el principal cometido del proyecto de investigación y desarrollo “Hábitat Sostenible” durante su tercer año de vigencia.

Impulsado por el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, como coordinador, el Instituto Tecnológico Textil, AITEX, el Instituto de Tecnología Cerámica, ITC, y el Instituto de Óptica, Color e Imagen, AIDO, “Desarrollo e integración de soluciones para la mejora del confort ambiental” es un proyecto de investigación financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la Unión Europea mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Sistemas y leyes

La experiencia del proyecto en años anteriores en viviendas y espacios públicos va a permitir el desarrollo de sistemas que gestionen la seguridad y la calidad del aire interior para acondicionar los espacios que requieren una mayor necesidad de control, como puedan ser los ambientes sanitarios, donde humedad, temperatura e higiene son claves en la evolución de los pacientes.

La calidad del aire interior y su incidencia, ya no sólo en el confort, sino también en el bienestar y salud de quienes respiran en entornos cerrados, están directamente relacionadas, y existe una creciente preocupación y tendencia legislativa para regular todos los parámetros que determinen un empobrecimiento y deterioro de los ambientes interiores.

Espacios sostenibles

Una de las mayores contribuciones del proyecto viene determinada por la optimización de los recursos energéticos, de tal modo que la eficiencia en este campo es una de las condiciones necesarias para el desarrollo de cualquier sistema o incorporación de materiales. En este sentido, el aprovechamiento de las fachadas ventiladas es una de las grandes oportunidades de eficiencia energética, y donde esta investigación va a realizar los ensayos necesarios para aprovechar de manera efectiva este recurso.

Los desarrollos de este año se unirán a los ya realizados en anualidades anteriores dirigidos a espacios privados, y completarán el trabajo realizado en cooperación por las tres entidades como soporte del acuñado hipersector del hábitat, con el objetivo de mejorar la calidad de vida mediante la innovación en materiales, tecnologías, y procesos, para propiciar mayor bienestar y habitabilidad de los espacios públicos y domésticos incorporando soluciones sostenibles.

Foto:

Dispositivo de medición de la calidad del aire, en este caso para espacios hospitalarios.

Sabrina Veral Borja

Sabrina Veral es Técnico de Inteligencia Competitiva del Área del Hábitat y Responsable del Observatorio de Mercado de ITC. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado ha trabajado con anterioridad en varias empresas fabricantes de cerámica como analista de mercados y responsable de comunicación. Algunos de los proyectos más reseñables dentro de ITC en los que ha participado son el proyecto europeo CERURBIS Ceramic Observatory for Urban Space, estudios de prospectiva para el sector cerámico y estudios de evolución de los subsectores que conforman su cadena de valor. Ha realizado numerosas auditorías de producto a empresas del sector cerámico y en la actualidad participa, entre otros, en el proyecto de inteligencia competitiva VIGILANCER para la diputación de Castellón.

También te podría gustar...