Entrevista a bocajarro: Masquespacio

Ana Millena (Colombia) y Christophe Penasse (Bélgica) componen el dúo creativo Masquespacio, un estudio de diseño y branding situado en Valencia y desde el que desarrollan proyectos para empresas de diferentes sectores, tanto en España como en el extranjero. Aunque abrieron su estudio en 2010 ambos cuentan con una dilatada carrera en sus respectivas disciplinas: diseño de interiores y marketing. Masquespacio representa bien una nueva línea de trabajo que ha tomado la disciplina del diseño desde hace algunos años: el interiorismo, diseño de producto y dirección de arte enfocada al desarrollo de la marca. Es decir, como las herramientas y soportes del diseño pueden ayudar a generar una experiencia de marca que va más allá de los soportes tradicionales.

Su estilo desenfadado y muy actual se caracteriza por un respecto a los materiales naturales, un uso arriesgado pero muy estudiado del color y reminiscencias del Grupo de Memphis.

 

 

Aunque cada uno de sus proyectos responde a las necesidades y personalidad del cliente, su impronta personal siempre queda de alguna manera reflejada en todos ellos. “No nos desvivimos en la búsqueda de la perfección”, nos cuenta Ana. “También la imperfección tiene algo bello”, aclara. Ese toque natural es algo que también se refleja en el trabajo del estudio y en el uso de los materiales.
Entre sus proyectos destaca el aclamado restaurante japonés Nozomi o el interiorismo de la tienda de decoración Gnomo ubicada en el barrio de Ruzafa (Valencia) en que se ha desarrollado el interiorismo, aplicación de la marca a una nueva paleta de color y diseño y ejecución de los elementos mostradores y de iluminación de la tienda.


¿Qué es lo primero que haces por la mañana?
Christophe: Lo primero que hago es revisar los correos desde el teléfono. Bueno, pero antes que eso le doy un beso a mi pareja

¿Qué es lo que os gusta que a nadie más parece gustarle?
Christophe: trabajar. La verdad es que es nuestra pasión y no lo vemos como una obligación, por lo que no nos importa trabajar de noche o fin de semana. Si no estamos trabajando nos aburrimos. A veces cuesta de entender, pero para nosotros es algo que nos apasiona.
Ana: La imperfección. Me gusta porque es algo natural. Es algo que siempre se busca en los proyectos, pero que hay que aprender a amar, porque está ahí.

¿A qué diseñador o arquitecto vivo o muerto retaríais a un duelo a espada?
Ana: yo a Frances Rifé. Admiro mucho su trabajo y creo que es muy bueno. Pero su trabajo es muy opuesto al mío. Tenemos formas muy diferentes de entender el diseño. Cada uno tiene una visión, pero la mía es muy distinta.
Christophe: Yo a Nendo, porque me gustaría saber cómo pueden hacer esa cantidad de proyectos al año y con esa calidad. En general me llama la atención como los diseñadores orientales tienen capacidad de aproximarse al lado emocional del diseño, pero desde una perspectiva muy diferente a la nuestra.

¿Con qué tres adjetivos os describiría vuestro cliente ideal?
Christophe: Pasionales, trabajadores y honestos. Somos sinceros cuando hablamos de los proyectos y creo que eso el cliente lo agradece.

¿A qué página web sois adictos?
Ana: Yellow Trace
Christophe: The Cool Hunter
¿Qué es lo que necesitáis si o si para empezar a trabajar?
Ana y Christophe: Música

¿Un truco para enfrentarse a la hoja en blanco?
Ana: un método del que le hablo a mis alumnos es encontrar 750 imágenes de referencia clasificadas, para comenzar a trabajar. Pero lo mejor es ponerte manos a la obra, a dibujar y mirando. Finalmente consigues algo, pero es necesario haber mirado antes que hay y ponerse a dibujar, con la herramienta que cada uno use. En mi caso dibujo en 3D, así que me pongo a hacer formas.

¿Qué película habéis visto más veces?
Christophe: La que recuerdo es Los Odiosos Ocho de Tarantino que es reciente pero ya la he visto dos veces. La tensión está muy bien creada y la música es muy buena.
Ana: El Padrino

¿Qué es lo que más os gusta de vuestro trabajo?
Christophe: conocer a personas con nuevas ideas. Cada proyecto es un mundo diferente.
Ana: Te permite conocer cosas de otros sectores y eso es muy emocionante.

Una serie a la que estéis enganchados.
Christophe y Ana: American Crime History

¿Cómo os sentisteis la primera vez que editaron un diseño vuestro?
Christophe y Ana: Cómo unos niños que les regalan un dulce

Si solo pudieras darle un consejo a un diseñador que empieza, ¿Cuál sería?
Christophe y Ana: El talento se desarrolla trabajando mucho.

Pepa Casado

Pepa Casado D’Amato, fundadora e investigadora principal de Future-A, empresa dedicada a la investigación y aplicación de tendencias especializada en diseño industrial. Licenciada en Publicidad y RR.PP. por la Universitat Jaume I, MBA Development Studies (UNESCO) y posgrado en Content Curation (UOC).  Fue responsable del Observatorio de Tendencias del Hábitat (ITC) desde 2006 con el que ahora colabora externamente. Además es periodista especializada en diseño y cultura y colaboradora regular de Houzz y puntualmente con otros como Neo2 o D(x)i.

También te podría gustar...