Mobiliario e iluminación 2016

El pasado 15 de noviembre se celebró la jornada de tendencias del hábitat, mobiliario e iluminación. El evento fue organizado por AIDIMME en sus instalaciones del Parque Tecnológico en Paterna (Valencia). La jornada estaba dirigida a profesionales del marketing y del diseño de producto en sectores del hábitat. Para la ocasión, se contó con la participación de ponentes del Observatorio de Tendencias del Hábitat.

Cristina Revert revisó los factores tecnológicos, sociales y de mercado que definen un contexto de cambio para el hábitat. Mostró ejemplos de soluciones para el hogar conectado. La tendencia es conectar todo tipo de aparatos a la red Wifi doméstica para ser gestionados desde una APP. En cuanto a cambios sociales, destacó el impacto de la economía colaborativa, el hogar adaptativo y la economía circular. Por otro lado, se da una evolución hacia un escenario omnicanal donde conviven tiendas físicas y comercio móvil.

Mobiliario: aparador de metal y madera lacada de DeCastelli.

Aparador SOLOMETALLO. Diseño de Nikita Bettoni para DeCastelli.

Vicente Sales resumió las novedades de mobiliario vistas en 2016. Fueron objeto de atención materiales como el mármol o el vidrio, combinados con maderas nobles y acabados naturales. Por otro lado, se vieron ejemplos de los principales estilos actuales (escandinavo, alta decoración, reediciones de aire retro, etc.). En tapizado, se destacaron los contrastes entre fondos de corte industrial y colores vivos como el mostaza o el azul petróleo. También repasó las últimas tendencias en diseño de mobiliario de cocinas y baño. Respecto a esto último, destacó el final del blanco como color predominante. Otra tendencia asentada es una mayor presencia de maderas en cocina y baño que tienden a fundirse con el salón o el dormitorio.

Mobiliario: aparador de madera y vidrio coloreado

Aquário Cabinet. Diseño de Fernando y Humberto Campana para BD Barcelona Design.

En la jornada también participó Juan José Tarrago, responsable de Luminarias de AIDIMME. Presentó una retrospectiva técnica sobre la evolución de los sistemas de iluminación hasta llegar a las soluciones existentes en la actualidad en el mercado. Desde el punto de vista del diseño, la iluminación OLED y los sistemas de iluminación inteligente en el hogar amplían las posibilidades de los diseñadores a la hora de integrar nuevas soluciones en las luminarias.

Mobiliario: colección de sofás de Roche Bobois

Colección 2016. Diseño de Roberto Tapinassi y Maurizio Manzoni para Roche Bobois.

Finalmente, tomó la palabra José Luis Sánchez, responsable de Logística de AIDIMME. Concluyó la jornada con una presentación sobre Industria 4.0. En ella incidió en el potencial impacto en los modelos de negocio del hábitat. La ola de digitalización de las empresas alcanza cada vez a más procesos internos productivos y de mercado. En consecuencia, esto abre la puerta al desarrollo de sistemas producto-servicio basados en datos de uso o hábitos de los usuarios.

Vicente Sales Vivó

AIDIMME • Subdirector

También te podría gustar...