Cevisama 17: Novedades y tendencias

Esta edición de Cevisama ha sido la confirmación de las últimas tendencias cerámicas presentadas, con diferentes fenómenos comunes que apuntan hacia una dirección clara: la cerámica recupera su papel decorativo, tras una época claramente marcada por diseños neutros.

En nuestro nuevo informe de novedades y tendencias en Cevisama 2017 puedes ver nuestra recopilación.

La inspiración artesanal continúa su claro avance en dos direcciones. Por un lado, el sector vuelve la mirada hacía sus propias raíces recuperando diseños como el trencadís y las superficies artesanas del barro cocido. Otras fibras naturales como el esparto y el sisal, se convierten en texturas reproducidas en baldosas. Las telas y bordados folclóricos y los acabados textiles son otras de las fuentes de inspiración habituales.

También los colores han vuelto a la cerámica, aunque claramente influidos por los tonos propios de la baldosa hidráulica y el cemento. Además, los cementos cambian hacia matices de color más cálidos, en una clara fusión con texturas del barro cocido.
Tanto los proveedores de fritas y esmaltes, como algunos fabricantes de baldosas, han lanzado desde sus departamentos de diseño propuestas que recuperan los papeles pintados, con murales orgánicos y de la naturaleza, en la línea de la tradición inglesa. Otra pista de la vuelta de la cerámica como recursos decorativo para los proyectos de interiorismo, tanto en hogar como en universo contract.

Por su parte, Cevisama señala un línea clara hacia mármoles y piedras en las que el blanco es el principal protagonista, frente a un tendencia más oscura protagonizada por las pizarras que se ha visto en otras citas como Cersaie. El blanco y los tonos rebajados es sin duda el color protagonista en la cerámica española.

Las cocinas monolíticas son una de las claras tendencias en este espacio, lo cual plantea una oportunidad de gran interés para la cerámica. Además de las encimeras, también el mobiliario, pero la generación de todo tipo de diseños con piezas cerámicas adaptados a duchas, bañeras, mesas, zonas de estudio… Y por supuesto, los suelos y paredes.

Finalmente la texturización de los revestimientos y pavimentos sigue su fuerte paso, con recursos como los acabados textiles, la tridimensionalidad y los microrelieves.

Descarga el informe de novedades y tendencias en Cevisama 2017.

Pepa Casado

Pepa Casado D’Amato, fundadora e investigadora principal de Future-A, empresa dedicada a la investigación y aplicación de tendencias especializada en diseño industrial. Licenciada en Publicidad y RR.PP. por la Universitat Jaume I, MBA Development Studies (UNESCO) y posgrado en Content Curation (UOC).  Fue responsable del Observatorio de Tendencias del Hábitat (ITC) desde 2006 con el que ahora colabora externamente. Además es periodista especializada en diseño y cultura y colaboradora regular de Houzz y puntualmente con otros como Neo2 o D(x)i.

También te podría gustar...