Entrevista a Bocajarro: Carlos Tiscar

Tal y como él lo define, su diseño es de corte clásico, dado que busca provocar una sensación de familiaridad en el usuario. Sus objetos casi nunca incorporan adornos o partes innecesarias, con lo que resultan muy sencillos y austeros. Como muchos diseñadores Carlos Tiscar comparte un pasado de ‘desmontador en serie’ de objetos domésticos y su pasión por el diseño y su historia se deja ver, tanto en su trabajo como en sus palabras.

Silla Ava para Capdell

Sus fuentes de inspiración, son variadas y casi siempre pertenecen al ámbito cultural; arquitectura, arte, escultura o teatro, pero también tiene una gran influencia del pasado, inspirándose en periodos y autores de décadas comprendidas entre 1930 y 1970. Pero para Carlos Tíscar, la mayor inspiración está en la vida cotidiana, el hogar familiar y los objetos que han habitado su casa y la de su familia. Esa sana obsesión por décadas pasadas, hace que sus diseños se muevan en un perfecto equilibrio entre tradición y modernidad, con guiños sutiles pero robustos a objetos antiguos. Un ejemplo es la mesa Mestre para la empresa portuguesa Paularte, cuyo cajón funciona a modo de homenaje de la mesa de costura de su madre.

Se graduó en la Escuela de Artes Aplicadas de Valencia (1982), en la especialidad de Diseño Industrial. Dos años después, se trasladó a Italia para estudiar en la Scuola Politécnica di Design de Milán. Comenzó a dedicarse profesionalmente al diseño como miembro del grupo Factoría (1987) y como socio de Gesto Design Management (1991). A lo largo de su carrera ha impartido clases en escuelas e instituciones de diseño como: Barreira (Valencia), AIMME (Paterna) y Esset CEU (Alfara del Patriarca).

Mobiliario Otto para Girsberger

Desde 1993 y compaginando su labor como presidente de la ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana), dirige su propio estudio en Valencia y realiza proyectos de mobiliario de hogar, instalaciones y oficina, así como objetos domésticos y juguetes.

Le hemos sometido a nuestra entrevista a bocajarro de la que ha salido bastante airoso:

¿Qué es lo primero que haces por la mañana?

Desayunar oyendo la radio

¿Qué es lo que te gusta que a nadie más parece gustarle?
Los portales de las casas de los años sesenta

¿A qué diseñador o arquitecto vivo o muerto retarías a un duelo a espada? (ya sea porque no te guste o porque le admires)
A Fabio Novembre, uno de los pocos diseñadores que no me gusta nada

¿Con qué tres adjetivos os describiría vuestro cliente ideal?
Cómplice, exigente y… ¿buena gente? Esto último no sé si entraría como adjetivo.

¿A qué página web eres adicto?
Uf, a muchas, aunque por poner una solo nombraría la de Grijs

¿A qué objeto cotidiano le tienes más apego?
A la cazuela para hacer arròs al forn de Mª Antonia, la meua dona.

¿Qué es lo que necesitas si o si para empezar a trabajar?
¿Un encargo bien definido? Por supuesto, pero lo fundamental para mi es la confianza en mi cliente.

¿Un truco para enfrentarse a la hoja en blanco?
Saber que, tarde o temprano, el proyecto estará acabado y será un buen proyecto

¿Qué objeto te hubiera gustado diseñar?
Hay muchos, pero por decir un par de los recientes, diría que el burrito Ettore de Magis y el grifo Obló de Jacob Delafon

A la hora de empezar con el trabajo creativo, ¿ordenador o papel?
En los últimos años ni lo uno ni lo otro. He llegado a diseñar proyectos, casi completamente, en mi cabeza… y luego me sorprende ver que hay muy pocos bocetos

¿Qué película has visto más veces?
Bajo el peso de la ley (Down by Law) de Jim Jarmush, la mejor película del siglo veinte, con Tom Waits y John Lurie

¿Qué es lo que más os gusta de vuestro trabajo?
El trabajo en fábrica con los técnicos y trabajadores de cada departamento, porque es ahí donde el objeto empieza a cobrar vida real

Una serie a la que estás enganchado.
“Perdidos en el Espacio”

¿Cómo te sentiste la primera vez que editaron un diseño tuyo?
Fue muy bonito porque se trataba de un juego para niños en un parque infantil. Jugaban tal y como habíamos imaginado, porque nosotros lo hacíamos igual de pequeños. Sentí que habíamos acertado

¿Algo que no te gustaría diseñar?
Iba a decir que un ataúd, pero en realidad creo que haría mucha falta idear algo decente desde el punto de vista formal. Me encantó el que diseñó su hijo para el escultor Andreu Alfaro, un canto a la sencillez y a la elegancia.

Si solo pudieras darle un consejo a un diseñador que empieza, ¿Cuál sería?
Que eligiera, como diseñador/a, la manera de ejercer el oficio; como un curandero o como un cirujano

Pepa Casado

Pepa Casado D’Amato, fundadora e investigadora principal de Future-A, empresa dedicada a la investigación y aplicación de tendencias especializada en diseño industrial. Licenciada en Publicidad y RR.PP. por la Universitat Jaume I, MBA Development Studies (UNESCO) y posgrado en Content Curation (UOC).  Fue responsable del Observatorio de Tendencias del Hábitat (ITC) desde 2006 con el que ahora colabora externamente. Además es periodista especializada en diseño y cultura y colaboradora regular de Houzz y puntualmente con otros como Neo2 o D(x)i.

También te podría gustar...