Novedades del sector cerámico en la Feria de Milán

La denominación Feria del Mueble de Milán se ha quedado muy corta pues la cita italiana recoge novedades de diferentes categorías de producto. Lo que une a todas estas empresas e instituciones no es simplemente el mobiliario, sino el diseño. Cada vez es más usual encontrar extraños compañeros de cama y en los últimos años abundan instalaciones de empresa tecnológicas, automoción e indumentaria. También la cerámica se sube al carro y aunque lo hace tímidamente, este año se han podido ver algunas novedades interesantes en el campo de las baldosas cerámicas. Recogemos algunos de los productos que han captado nuestra atención:

  1. Cromatica de Studio Formafantasma para Cedit

Aunque el dúo italiano Formafantasma lleva varios años con una presencia importante en la feria, ha sido este año cuando se han consagrado como uno de los estudios de referencia a nivel europeo. Además de presentar una novedad para la empresa de iluminación Flos, han tenido su propio espacio monográfico en la sala Krizia de Milán, con una impresionate puesta en escena. Para la empresa también italiana Cedit del grupo Florim, han diseñado una colección delicada, que destaca por el uso del color.

 

 2. Brazilian Ágatha de Fernando and Humberto Campana para Bisazza

Bisazza ha escogido también la feria del diseño de Milán para presentar sus últimas colecciones, como la propuesta en baldosa hidráulica de los brasileños Fernando y Humberto Campana, que firman su primer diseño para pavimentos. Desde que la empresa especializada en mosaico vítreo se lanzara con baldosas de cemento, sus colecciones han sido todo un éxito y la firma se está especializando en trabajar con grandes estudios de diseño.

3. Colecciones de Cristina Celestino para Fornace Brioni

La pequeña empresa especializada en barro cocido ha sabido darle una vuelta de tuerca a su producto a través de esta colaboración donde presenta tres colecciones distintas. Sin perder un ápice de la esencia del material, le da dado un aire renovado y un carácter lujo a su producto. Giardino all’italiana, Gonzaga y Mosaico forman la propuesta de la arquitecta y diseñadora donde explora las raíces del diseño italiano para dar un estilo único a la marca. Destaca también la puesta en escena de los productos.

4. Pop Job de Studio Job para Mirage

Le han cogido ganas a los revestimientos tras su colaboración con Bisazza, así que Studio Job repiten esta vez con cerámica y presentan de la mano de Mirage la colección Pop Job. Las piezas toman como referencia las lamas de parqué para hacer una traducción irónica en cerámica. Con acabados ultrabrillantes en varios colores, el estudio da su característico toque de humor a la colección.

5. Colección Twist de Refin

Con claras referencias el movimiento de Memphis, que se dio a conocer precisamente en la ciudad de Milán, Refin ha presentado su colección Twist en Fuorisalone, con una exposición diseñada con Studiopepe, formado por Arianna Lelli Mami y Chiara Di Pinto. Las influencias del New Memphis son precisamente uno de los temas del informe de Tendencias Cerámicas 17/18.

6. Marvel Gems de Atlas Concorde

La marca italiana hace una apuesta firme por su colección de inspiración en terrazos Marvel Gems en la instalación Heart’s Serviced Apartments del arquitecto Simone Micheli, que realiza un nuevo concepto para la industria hotelera, dirigido a la promoción y presentación de los enfoques innovadores del sector.

7. Colección Corrispondenza de Dimore Studio para Ceramica Bardello

El estudio creativo Dimore ha presentado una propuesta de interiorismo con claras referencias al pasado, donde uno de los puntos focales se ha centrado en las piezas artesanas de Ceramica Bardelli. Su diseño geométrico se inspira en los pliegues del origami y gracias a su formato pequeño generar un juegos visuales de gran impacto.

8. La Fabbrica-AVA en la galería de arte Ponte Rosso

La marca AVA ha estado presente con sus colecciones de gran formato en Fuorisaline, en una instalación que ha combinado cerámica con ópera. La exposición se ha completado con trajes diseñador por Waste Reclycling, creados con desechos del sector de la alta costura de Florencia.

Pepa Casado

Pepa Casado D’Amato, fundadora e investigadora principal de Future-A, empresa dedicada a la investigación y aplicación de tendencias especializada en diseño industrial. Licenciada en Publicidad y RR.PP. por la Universitat Jaume I, MBA Development Studies (UNESCO) y posgrado en Content Curation (UOC).  Fue responsable del Observatorio de Tendencias del Hábitat (ITC) desde 2006 con el que ahora colabora externamente. Además es periodista especializada en diseño y cultura y colaboradora regular de Houzz y puntualmente con otros como Neo2 o D(x)i.

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