Cersaie’17: Novedades y tendencias

Cersaie es una de las ferias termómetro para conocer como las tendencias que afectan el sector del interiorismo y el hábitat se reflejan en la cerámica.

En este informe presentamos las novedades más interesantes detectadas en Cersaie 2017 recopiladas por el Observatorio de Tendencias del Hábitat.

En esta edición ha destacado el terrazo como una tendencia consolidada, que se convierte en uno de los nuevos must para interioristas y diseñadores; y en su versión más decorativa las stracciatellas que se mueven hacia terrenos con fragmentos más pequeños.

Los estampados jaspeados han sido uno de los grandes destacados con una clara influencia de ferias como Estocolmo, Londres o las especializadas en textiles.

En la fiel reproducción de materiales, los cementos y las maderas se están convirtiendo en básicos de la cartera de producto de las empresas. Sin embargo en este certamen el mármol ha estado muy presente, continua con gran fuerza empujado por la introducción de grandes formatos, destinados a proyectos arquitectónicos y a encimeras de cocinas.

En lo relativo a la influencia de los grandes eventos del diseño, se ha podido apreciar de forma tímida pero clara, la penetración de tendencias como el nuevo Art déco y la influencia del diseño de los 50 y 60.

Tecnológicamente cabe destacar la introducción de escamas con un gran nivel de realismo y la capacidad de imprimir dos granillas distintas, que está abriendo nuevas posibilidades decorativas.

Este documento es un previo del Informe de Tendencias Cerámicas 18/19 que el Observatorio de Tendencias del Hábitat lanzará a finales de año. Para este informe se realiza una investigación anual sobre diferentes fuentes mundiales con un seguimiento de las ferias más importantes. Además se cuenta con una red de expertos internacionales del sector que aportan su conocimiento sobre las tendencias.

Descarga el informe de novedades y tendencias en Cersaie 2017.

Lutzia Ortiz

Lutzía Ortiz es responsable de la unidad de producto de ITC y especialista en diseño de producto cerámico, tendencias cerámicas y product management. Ha sido responsable de producto e imagen en Johnson Mathey (2001-2006), art director en Fujarah Ceramic, UAE (1998-1999), fundadora de Ceraq, gabinete de diseño cerámico (1992-1998) y responsable de la creación del gabinete de diseño en Torrecid (1990) Es diplomada en Diseño de Revestimientos Cerámicos, EASD Castellón y por el Ins. Ballardini de Faenza, Italia.

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